< Preguntas Frecuentes / Desalojo Térraba y Chánguina

¿Qué sucedió a partir del 2011 en las fincas de Térraba y Chánguina?

Los trabajadores iniciaron una huelga, la cual fue declarada ilegal y posteriormente invadieron las fincas con el propósito de apropiarse de las mismas, según el plan establecido de Corbana.
(Huelga Ilegal).

¿Se les pago a los trabajadores de las fincas?

Si se les cancelo las prestaciones legales por medio de una ley, a pesar de no tener derecho al haberse declarado la huelga ilegal.  Además, se les deposito lo adeudado por las bananeras en el Juzgado Civil de Osa, lo que significa que recibieron un pago doble a lo que tenían derecho. 
(Pago Doble y Pago por Tribunales).

¿Por qué después de tantos años, no se ha logrado el desalojo de las fincas, si existen varias resoluciones firmes administrativas y de los Juzgados competentes?

Porque por más de tres administraciones, los Gobiernos, políticamente han detenido las múltiples órdenes de desalojo, desconociendo tanto las ordenes administrativas como judiciales (Acuerdo Homolagado).

¿Qué soluciones ha dado el Gobierno?

El Gobierno ha desarrollado un proyecto temporal de 34 viviendas con acceso a electricidad y agua, construido en alianza con la Fundación Un Techo para Mi País y la empresa privada, y ofreció a todas las familias afectadas, un subsidio de alquiler por un año a partir del desalojo.

En forma paralela, el Gobierno está desarrollando un proyecto productivo con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Dicho proyecto se convertirá en la medida definitiva para garantizar la estabilidad productiva y habitacional de las familias. (Cadenas de acciones en Chánguina).









Inicio Quiénes Somos Preguntas Frecuentes Contacto